jueves, 3 de julio de 2008

Cableado Estructurado

"Estamos" aquí para hablar del Cableado estructurado... que es, como funciona, y como se podría aprovechar al máximo...Pues bien Aqui va!

Introducción

Es el sistema colectivo de cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y demás dispositivos que deben ser instalados para establecer una infraestructura de telecomunicaciones genérica en un edificio o campus. Las características e instalación de estos elementos se debe hacer en cumplimiento de estándares para que califiquen como cableado estructurado. El apego de las instalaciones de cableado estructurado a estándares trae consigo los beneficios de independencia de proveedor y protocolo (infraestructura genérica), flexibilidad de instalación, capacidad de crecimiento y facilidad de administración.

El cableado estructurado consiste en el tendido de cables en el interior de un edificio con el propósito de implantar una red de área local. Suele tratarse de cable de par trenzado de cobre, para redes de tipo IEEE 802.3. No obstante, también puede tratarse de fibra óptica o cable coaxial.

Descripción

El tendido de cable para una red de área local tiene cierta complejidad cuando se trata de cubrir áreas extensas tales como un edificio de varias plantas. En este sentido hay que tener en cuenta las limitaciones de diseño que impone la tecnología de red de área local que se desea implantar:

  • La segmentación del tráfico de red.
  • La longitud máxima de cada segmento de red.
  • La presencia de interferencias electromagnéticas.
  • La necesidad de redes locales virtuales.
  • Etc.

Salvando estas limitaciones, la idea del cableado estructurado es simple:

  • Tender cables en cada planta del edificio.
  • Interconectar los cables de cada planta.




Cableado horizontal o "de planta"

En cada planta se instalan las rosetas (terminaciones de los cables) que sean necesarias en cada dependencia. De estas rosetas parten los cables que se tienden por el falso suelo (o por el falso techo) de la planta.

Todos los cables se concentran en el denominado armario de distribución de planta o armario de telecomunicaciones. Se trata de un bastidor donde se realizan las conexiones eléctricas (o "empalmes") de unos cables con otros. En algunos casos, según el diseño que requiera la red, puede tratarse de un elemento activo o pasivo de comunicaciones, es decir, un hub o un switch. En cualquier caso, este armario concentra todos los cables procedentes de una misma planta.

En el cableado estructurado que une los terminales de usuario con los distribuidores de planta no se podrán realizar empalmes.

Este subsistema comprende el conjunto de medios de transmisión (cables, fibras, coaxiales, etc.) que unen los puntos de distribución de planta con el conector o conectores del puesto de trabajo. Ésta es una de las partes más importantes a la hora del diseño debido a la distribución de los puntos de conexión en la planta, que no se parece a una red convencional.

Cuarto principal de equipos y de entrada de servicios

El cableado vertical acaba en una sala donde, de hecho, se concentran todos los cables del edificio. Aquí se sitúa la electrónica de red y otras infraestructuras de telecomunicaciones, tales como pasarelas, puertas de enlace, cortafuegos, central telefónica, recepción de TV por cable o satélite, etc., así como el propio Centro de proceso de datos (si se aplica).

Subsistemas de Cableado Estructurado

El cableado estructurado está compuesto de varios subsistemas:

  • Sistema de cableado vertical.
  • Sistema de cableado horizontal.
  • Salida de área de trabajo.
  • Cuarto o espacio de telecomunicaciones.
  • Cuarto o espacio de equipo.
  • Cuarto o espacio de entrada de servicios.
  • Administración, etiquetado y pruebas.
  • Sistema de puesta a tierra para telecomunicaciones.


El sistema de canalizaciones puede contener cableado vertebral u horizontal.



________________________________________________________

Fuentes: Wikipedia, Ciberthe, ONE Integra

Integrantes del grupo: Ciccioli, Ojeda, Martinez, Sirio

No hay comentarios: